martes, 24 de septiembre de 2024



¿CÓMO IDENTIFICAR Y EVITAR LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LA ADOLESCENCIA?



En la adolescencia, los jóvenes pueden ser víctimas de diferentes factores de riesgo que surgen de su salud mental y física. Esto se debe a que, durante esta etapa de su vida son más vulnerables y están experimentando a tope en todo momento.


Algunos de estos factores, como los desórdenes alimenticios y la depresión pueden estar vinculados a aspectos psicosociales. Estos generalmente se derivan de conductas aprendidas tanto en la familia como en la escuela.


En este artículo te contamos sobre otros factores de riesgo que surgen al adolescente y cómo prevenirlos para cuidar su bienestar y desarrollo. Según​ (Preparatoria Panamericana, 2022)​ muchos creen que la adolescencia es una de las mejores etapas de la vida, ya que descubrimos cosas y sentimientos nuevos, y experimentamos libertad y entusiasmo


LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN ADOLESCENTES

 


Trastornos de la alimentación 

La adolescencia es el momento en el que suelen aparecer los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia. No hay una fórmula eficaz al cien por cien para evitarlos, pero conseguir que nuestros hijos e hijas tengan una relación saludable con la comida y conocer bien las enfermedades para detectarlas en sus primeros síntomas, pueden ayudar a minimizar sus consecuencias.



Anorexia nerviosa

Es un trastorno psiquiátrico grave y complejo caracterizado por la mantención voluntaria de un peso bajo el rango saludable para la edad y talla de quien lo sufre, lo cual es logrado a través de medios extremos para controlar el peso tales como ejercicio compulsivo, restricción de los alimentos consumidos y/o conductas purgativas. Estos síntomas se acompañan por un intenso temor a ganar peso o la negación de estar en un peso bajo. Este trastorno presenta una prevalencia de 0.48 - 0.7% entre las adolescentes (15, 16).


martes, 10 de septiembre de 2024



Las familias con adolescentes viven, con frecuencia, muy preocupadas esta etapa de la vida de sus hijos e hijas.

Para evitar preocuparse por todo es muy útil detectar con antelación cuáles son los riesgos más frecuentes que corren los y las adolescentes. Hay que ser consciente de que la mayoría no van a tener esos problemas, pero si evaluamos con antelación dónde pueden aparecer los problemas, estaremos más preparados y preparadas para afrontarlos si es que llegan a darse.

Conocer los problemas más frecuentes de la adolescencia puede servir a las familias para desactivarlos.


Problemas en la escuela

Algunos y algunas adolescentes que nunca habían tenido problemas de rendimiento o de comportamiento en la escuela comienzan a mostrarlos en estos momentos. La solución a ello es actuar de inmediato. La familia debe ponerse en contacto con el centro escolar y elaborar conjuntamente una estrategia que impida que los chicos y chicas quieran dejar la escuela o que su rendimiento baje hasta niveles que afecten a su futuro.



Problemas en las relaciones familiares
El problema más frecuente de la adolescencia suele ser la relación con sus padres y madres. Para evitarlo, o al menos minimizarlo, padres y madres deben tomarse la adolescencia con mucha paciencia, mucho amor hacia sus hijos e hijas y una buena dosis de sentido del humor. Tampoco viene mal recordar la propia adolescencia, eso nos acerca a ellos y ellas y consigue que entendamos mucho mejor sus respuestas. Y, sobre todo, ser siempre conscientes de que solo es una etapa, que llega un día en el que la adolescencia termina.



¿CÓMO IDENTIFICAR Y EVITAR LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LA ADOLESCENCIA? En la adolescencia, los jóvenes pueden ser víctimas de d...